Ir directamente al contenido

Opinión: ¿Interés social o interés personal?

El Ayuntamiento de Andratx y el Consell de Mallorca concedieron en su día una declaración de interés social para poder urbanizar parte de la finca rústica de Son Lluís en Sa Coma Calenta de Andratx. Gracias a la declaración, se está terminando de construir en la finca, calificada como Área Rural de Interés Paisagístico (ARIP) por la Ley de de Espacios Naturales (LEN), un edificio singular que no tiene nada que ver con el proyecto que presentó el promotor ante los medios de comunicación, hace 10 años.

Esta obra, promovida por el galerista danés Jacob Asbaek, y el interés social en el que se basa, son un evidente fraude de ley. El interés social tan solo ha servido, en este caso, y una vez más, a los intereses particulares. Ha servido para poder construir un grandioso bloque de apartamentos que rompe totalmente el equilibrio de la zona, ofreciendo una jugosa plusvalía a un inversionista extranjero, disfrazado de promotor cultural, que hace en Mallorca lo que no podría hacer en su país, donde la ley y el orden están al lado de los intereses sociales y no de los intereses particulares.

Si bien el proyecto es viejo en cuanto a su tramitación, la construcción del edificio se ha realizado este último año y sorprendentemente ningún grupo político, ni la prensa, se ha interesado por el tema. Tal vez podamos encontrar una explicación a la situación en el hecho de que, de una manera u otra, todos los partidos políticos han participado en la aprobación de este interés social, ya sea en su tramitación y posterior apoyo desde el Ayuntamiento de Andratx o en la aprobación definitiva concedida por el Consell de Mallorca, o desde el silencio y la permisividad del nuevo Gobierno del Pacte de Progrés.

El mutismo de la prensa ante esta nueva barbarie urbanística y social, no es justificable desde ningún punto de vista y más teniendo en cuenta los artículos que dedicaron al proyecto y a su promotor en un primer momento. Como muestra, hemos encontrado buscando por las hemerotecas las siguientes informaciones:

En la edición del 11 de enero de 1990, Diario de Mallorca publicó el primer reportaje promocionando la iniciativa. "Un marchante danés invierte 800 millones para crear una fundación cultural europea en Andraitx" era el título que presidía la información donde se podía leer textualmente: "su idea es construir doce talleres donde los artistas puedan trabajar en paz, en armonía con la naturaleza y la extensión del lugar".

Ultima Hora, en su edición del 13 de enero de 1990, publicó un artículo sobre el tema titulado "El alcalde, a favor de la creación de un centro cultural europeo en Son Llois". Dentro del artículo leemos: "A la pregunta de si el proyecto podría ser una urbanización encubierta, Maties Terrades afirmó que el Ayuntamiento impedirá tal extremo, pero por las características del proyecto es inviable. Hay que destacar que la Reina de Dinamarca se ha interesado vivamente por el proyecto del danés en Andratx."

Por último, Ultima Hora, en su edición del 6 de julio de 1991, dedicaba las páginas centrales del periódico a un reportaje sobre el tema titulado: "El amigo del ministro de Asuntos Exteriores danés construye un centro cultural en Andratx". El reportaje empezaba diciendo, textualmente: "Jacob Asbaek, amigo del ministro de AA EE danés, Ufe Ellemann-Jensen, está construyendo una colonia de artistas en una finca de Andratx. Asbaek cree que la ausencia de permisos para la obra se solucionará por la influencia del político que pasa unos días de descanso en la Isla".

Como grupo de opinión, esperamos, mejor dicho, exigimos leyes serias que devuelvan la dignidad a nuestro pueblo. Y exigimos a nuestros gobernantes que se pongan junto a la sociedad y no al lado de los poderosos y especuladores. La democracia es el gobierno del pueblo al servicio del pueblo. La dictadura es el gobierno de minorías al servicio de minorías. Tenemos dos caminos a tomar, bien claros y definidos. Nosotros ya hemos escogido nuestra opción. Ahora hace falta, más que nunca, que todo el mundo se posicione. Las administraciones, los empresarios, los trabajadores, los medios de comunicación y toda la sociedad civil deben posicionarse claramente y optar por la vía de la democracia, la libertad y la responsabilidad social. Es necesario devolver la dignidad a nuestro pueblo y las administraciones deberán abanderar este renacimiento económico, social y cultural que asegure nuestra supervivencia. Ahora o nunca.

Grupo de opinión Terra Nostra
 
Fecha de publicación: 10/09/2000

© 1996-2024 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad