BalearWeb: Mallorca - Menorca - Ibiza - Formentera
La Trapa es una finca de gran interés cultural y medioambiental, situada en el extremo suroeste de la Serra de Tramuntana, justo enfrente de la isla de Sa Dragonera, en el término municipal de Andratx.
El nombre de La Trapa tiene su origen en la comunidad de monjes trapenses que se instalaron a la zona en 1810 huyendo de la Revolución Francesa. Durante su breve estancia de aproximadamente 10 años, los trapenses, además de un monasterio, construyeron bancales de piedra y todo un complejo sistema de recogida de agua que les permitió transformar las pendientes de la zona, antes conocida como el Valle de Sant Josep, en un espacio cultivable y habitable. Posteriormente, la Trapa pasó a diferentes manos y el conjunto de edificios y bancales se amplió y se transformó en una posesión dedicada a las actividades agrícolas, hasta que bien entrado el siglo XX, la finca se abandonó y quedó en estado ruinoso.
En 1980 el GOB adquirió la reserva natural de la Trapa por subscripción popular y se hizo cargo de su recuperación y reforestación, especialmente después del desafortunado incendio de 1994 que arrasó toda la cubierta vegetal. Actualmente, el espacio natural se dedica principalmente a la conservación de la naturaleza, la investigación, el excursionismo y la educación ambiental.
Existen tres caminos para llegar a la Trapa. El camino más frecuentado, conocido como la pista forestal, empieza unos 150 metros después del cementerio de s'Arracó y passa por el Collet de La Trapa. Hay otro camino que sale de Sant Elm, pasa por el Camí de Can Tomeuí y continúa por un camino estrecho muy empinado que bordea la costa y ofrece unas vistas extraordinarias sobre Cala en Basset y su torre, con la isla de Sa Dragonera en el horizonte. Finalmente, el tercer camino se inicia en el km 3,5 de la carretera Andratx-Estellencs, pasando por el Coll de Sa Gramola y por el mirador del Cap Fabioler. La ruta ideal, si se puede escoger, es llegar a la Trapa por el Coll de Sa Gramola y, de regreso, bajar por el Camí de Can Tomeuí.
En cuanto a la visita a La Trapa, además de los elementos naturales como son los barrancos, la vegetación y las aves, merecen especial atención las casas y su entorno, los bancales y las minas de captación de agua, el molino, la era y el mirador.
La Trapa en WebVerd
© 1996-2025 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad