BalearWeb: Mallorca - Menorca - Ibiza - Formentera
El segundo domingo de mayo Sóller celebra su Feria y al día siguiente, lunes, el Firó: la fiesta más popular del municipio durante la cual se conmemora la batalla del 11 de mayo de 1561. Este día histórico desembarcaron y ocuparon la localidad las tropas sarracenas y después de numerosos enfrentamientos finalmente fueron derrotadas por las tropas sollerenses.
Los actos programados se inician el jueves anterior con la investidura de las Valientes Mujeres y la lectura del pregón. El sábado se traslada en procesión la Virgen de la Victoria a la Parroquia de San Bartolomé donde se celebra la tradicional ofrenda de flores. El domingo, día de la Feria, tienen lugar las muestras de artesanía y ganadería y los actos de la jornada finalizan con la Verbena de armas y la quemada de ron amenizada por grupos de xeremiers.
El lunes, día del Firó, durante la mañana se hace la ofrenda de coronas al monumento erigido en honor a los héroes del 11 de mayo seguida de misa en Can Tamany con la asistencia de las Valientes mujeres y otros personajes históricos y xeremiers. A las tres de la tarde, con el toque de campanas que alerta de la llegada de las naves enemigas, comienza el simulacro de batalla de moros y cristianos. El Capità Angelats se encomienda a la Virgen de la Victoria y anima a los agricultores: a la lucha sollerics! Los bandoleros llegan para ayudar en la defensa de Sóller. Hay enfrentamientos en la playa de Can Generós, en la playa d'en Repic y el Pont d'en Barona. Las tropas sarracenas entran en la Villa y saquean las casas y la iglesia. El Rey Moro llega a la Plaza para proclamar su victoria pero campesinos reagrupados vuelven a luchar y derrotan finalmente al enemigo.
El programa anual de actos se puede consultar durante las fiestas en la web del Ayuntamiento de Sóller.
© 1996-2024 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad