BalearWeb: Mallorca - Menorca - Ibiza - Formentera
Las fiestas de Sant Antoni se celebran alrededor del día 17 de enero en gran parte de los municipios de la isla. Uno de los lugares donde la fiesta destaca por su carácter popular y tradicional es Artà. Los actos, organizados por la Obrería de Sant Antoni, una institución formada por dos representantes del pueblo y uno de la iglesia, conservan fielmente el protocolo tradicional.
Cada año, el día 16 de enero, a las ocho de la mañana, se inicia "es Berenar", a base de chocolate y ensaimadas, en el domicilio de uno de los tres obreros ("casa d'es trull"). Después, los músicos, que ya han degustado el moscatel y el "mesclat", inician un pasacalles por todo el pueblo, acompañados por los demonios, símbolos de la maldad y tentación humana. A las siete de la tarde, en la iglesia, se leen fragmentos de la vida del Santo y se canta "Lo Elogi". Finalmente, por la noche, entorno a las hogueras se reúnen cantadores y cantadoras que animan la velada con canciones populares ("gloses"), muchas de ellas con un claro contenido erótico y escatológico. ¡Todo está bien visto en esta noche de fuego y demonios!
Al día siguiente, 17 de enero, día de Sant Antoni, se celebra la procesión con las tradicionales bendiciones de animales y después de una misa solemne, otra vez en la casa des trull, se lee "s'Argument", composición recitada de carácter satírico, elaborada por un "glosador", que resume los principales acontecimientos del año anterior.
© 1996-2024 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad