BalearWeb: Mallorca - Menorca - Ibiza - Formentera
Las fiestas de Sant Antoni se celebran alrededor del día 17 de enero en gran parte de los municipios de la isla. Uno de los lugares donde la fiesta se celebra con más fuerza es sa Pobla. Según Alexandre Ballester, cronista oficial de la villa, la fiesta tiene un doble carácter: religioso y profano. Religioso por la devoción al santo protector de los animales. Profano por la idea de fiesta (hogueras, zambombas, desenfreno...) que es común en muchos pueblos mediterráneos que celebran el solsticio de invierno.
Los preparativos comienzan el día 16 de enero por la mañana con la salida a la finca de sa Llebre a buscar leña para las hogueras que calentarán la verbena de Sant Antoni, la noche bruja de los demonios y las "ximbombades".
Después de comer se hace un pasacalle con la participación de los demonios y de Sant Antoni. A partir de las siete, ante el Ayuntamiento, se celebra el ceremonial de la sanción histórica para comenzar la Revetla de Sant Antoni. A continuación el alcalde, concejales, otras autoridades e invitados van hacia la iglesia parroquial acompañados por los cabezudos, los gigantes, los demonios, Sant Antoni y los tamboreros y demonios de Albopàs con el Dragón y el Grif. Durante la misa solemne de "Completes" se cantan los gozos y el "Clamater" hace una alocución que acaba con un Visca Sant Antoni!
De vuelta en la plaza Major tienen lugar los tradicionales bailes de los demonios y de los cabezudos, acompañados por la Banda de Música de sa Pobla. Los bailes dan paso al espectáculo piromusical y al encuentro de cantadores y "ximbombers". Y a continuación se realiza un desfile hasta la plaza del Mercat, donde los cabezudos bailan y los demonios de Albopàs ofrecen su espectáculo de fuego.
A la hora de cenar la gente hace tostada en alguno de las numerosas hogueras o se va a su casa con los invitados. De la gastronomía de estas fiestas destacan la coca con pimientos y verdura y la espinagada con col o anguilas. La velada se alarga hasta la madrugada con cantos y zambombas en torno a las hogueras.
Al día siguiente, 17 de enero, día de Sant Antoni, por la mañana hay pasacalles de xeremiers, misa solemne en la iglesia parroquial con baile a cargo de la escuela de baile Marjal en Festa y baile de cabezudos en la plaza Major. Por la tarde se celebran las tradicionales bendiciones de animales, el desfile de carrozas y el grupo Ballada Poblera danza en la plaza Major.
© 1996-2024 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad