BalearWeb: Mallorca - Menorca - Ibiza - Formentera
El Beato Ramon Llull fue el primer mallorquín que se retiró a Randa en 1273 para hacer vida contemplativa.
En el centro de la isla de Mallorca, entre los términos municipales de Algaida y Llucmajor, se alza la montaña de Randa donde se encuentran la Ermita de Sant Honorat, el Santuario de Nostra Senyora de Gràcia y el Santuario de Nostra Senyora de Cura. Para acceder a la montaña se debe llegar a la pequeña población de Randa, a los pies del macizo del mismo nombre, y seguir la carretera que conduce hasta la cumbre del Puig de Cura.
En primer lugar encontramos el Santuario de Nostra Senyora de Gràcia, que tiene su origen en la Cueva de s'Aresta donde a mediados del siglo XV empezaron a vivir dos frailes franciscanos y la convirtieron en ermita. Orientado a levante, se encuentra ubicado bajo un barranco a los pies de la Ermita de Sant Honorat y ha estado estrechamente relacionado a lo largo de la historia con Llucmajor, pueblo desde donde salía el camino viejo que conducía al santuario.
Más adelante, se encuentra la Ermita de Sant Honorat. Arnau Desbrull, caballero de la nobleza que había escogido la vida de ermitaño, solicitó en 1394 al Obispo de Mallorca, después de vivir treinta años en la montaña, permiso para edificar la capilla de Sant Honorat. Una vez concedida la autorización, Arnau Desbrull escogió la parte de la montaña que mira hacia el sur para edificar la ermita, que fue inaugurada en 1397. En 1661, debido al estado ruinoso de la primitiva ermita, se edificó la iglesia que existe actualmente.
Por último se encuentra el Santuario de Nostra Senyora de Cura, ubicado en el Puig de Cura, a 548 metros de altura. El Puig de Cura es el punto más alto del macizo de Randa y un excelente mirador sobre la isla de Mallorca. Aquí fue donde Ramon Llull vivió una temporada entorno al año 1273 y donde en el siglo XV se fundó una escuela luliana para difundir su doctrina, que originó el Estudio General de Palma, instituyéndose después, en el mismo edificio, el Aula de Gramática, donde llegaron a estudiar 150 alumnos que convivían en el Santuario. Después de un largo período de decadencia, el Santuario de Cura fue restaurado y en 1913 fue confiado a los franciscanos. En la actualidad conviven en él cuatro frailes de la Orden que, con la ayuda de algunos trabajadores y voluntarios, administran el Santuario. El Santuario de Cura dispone de una hospedería con celdas, construida a partir del año 1947, que permite acoger grupos, familias y personas que quieran pasar una temporada en en el Puig de Cura.
Bibliografía recomendada: "La Muntanya dels tres Santuaris" de Gaspar Munar. Este pequeño libro se puede adquirir en la tienda que se encuentra en la entrada del Santuario de Nostra Senyora de Cura.
© 1996-2024 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad