Ir directamente al contenido

Sant Elm

Sant Elm: Foto 1
Sant Elm
  • Sant Elm: Foto 1
  • Sant Elm: Foto 2
  • Sant Elm: Foto 3
  • Sant Elm: Foto 4
  • Sant Elm: Foto 5
  • Sant Elm: Foto 6
  • Sant Elm: Foto 7
  • Sant Elm: Foto 8

Sant Elm es una pequeña población costera del término de Andratx situada frente al islote de Es Pantaleu y la isla de Sa Dragonera. Originariamente era un pequeño núcleo de pescadores, denominado sa Palomera, pero con la llegada del turismo a partir de mediados del siglo XX se convirtió en una población turística con casas de verano, apartamentos, restaurantes y diversos hoteles. Actualmente cuenta con una población de unos 500 habitantes que viven principalmente del turismo. A pesar del desarrollo urbanístico de las últimas décadas, Sant Elm aún conserva el encanto del pequeño pueblo de pescadores que fue. La playa de arena, Cala Conills y Cala en Basset, el islote de Es Pantaleu y la isla de sa Dragonera conforman un paraje natural extraordinariamente atractivo.

Sobre una colina, detrás del pueblo, destaca una singular edificación denominada Torre de Sant Elm, catalogada en 1985 como Bien de Interés Cultural. Se trata de la capilla y del hospital fundados en el siglo XIII por el rey Jaime II, conjunto al que se le añadió más tarde la torre de defensa y vigilancia. A causa de las frecuentes incursiones de corsarios, en el siglo XVI abandonó su función de hospital, conservando en activo la iglesia y la torre. A finales del siglo XIX la finca fue comprada por el archiduque Luis Salvador y en la actualidad es propiedad de la Fundación Illes Balears. Otra edificación antigua a destacar es la Torre de Cala en Basset que fue construida en el siglo XVI para incrementar la vigilancia sobre la costa. El hecho más remarcable en la historia de esta zona se produjo el 7 de septiembre de 1229 cuando las naves catalanas del rey Jaime I fondearon entre Sa Dragonera y Sant Telm para preparar el desembarco en la playa de Santa Ponça que inició la conquista de Mallorca.

Sant Elm, igual que la población vecina de s'Arracó, es un excelente punto de partida para realizar diversas excursiones a pie como la subida hasta la Trapa que pasa por el Camí de Can Tomeuí y ofrece unas vistas sensacionales sobre Cala en Basset, su torre y la isla de Sa Dragonera. La visita a la isla de Sa Dragonera también permite hacer diversas excursiones a pie y disfrutar de extraordinarias vistas sobre la costa.

Las fiestas del pueblo se celebran a principios del mes de agosto con procesión marítima, misa en la Iglesia y verbena. El acto más esperado de las fiestas es la tradicional batalla de moros y cristianos que tiene lugar en la playa (álbum de fotos). El Lunes de Pascua, cuando se celebra el Pancaritat en la Torre de Sant Elm, es también una fecha señalada para la población.

 
Última actualitzación: 22/11/2004

© 1996-2024 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad