BalearWeb: Mallorca - Menorca - Ibiza - Formentera
El pueblo de Sineu celebra cada miércoles por la mañana su mercado semanal. Instaurado en 1306 por el rey Jaime II, el mercado de Sineu ha sido históricamente uno de los más importantes que se celebran en la isla. Sineu y los otros pueblos de la comarca del Pla de Mallorca se han dedicado tradicionalmente a la agricultura y a la ganadería y este mercado ha sido a lo largo del tiempo el principal punto de intercambio comercial de los campesinos de Mallorca. Aunque actualmente ha perdido buena parte de su carácter payés y ya son pocos los animales que se pueden ver, el mercado de Sineu continúa siendo el principal punto de encuentro de la gente de la comarca, habiéndose convertido en los últimos años en un importante atractivo turístico del municipio. Las paradas se instalan en la plaza de la iglesia, en la plaza del Fossar y por las calles del entorno. Entre las mercaderías, además de algunos animales, abundan las frutas, verduras, quesos, zapatos, ropa y productos diversos de artesanía. Durante el mercado, como manda la tradición, los bares del pueblo se llenan de gente que desayunan degustando algún plato de cocina popular como el frito.
Sineu también celebra cada primer domingo de mayo Sa Fira, tradicional muestra agrícola, ganadera y artesanal que atrae un gran número de visitantes del Pla de Mallorca y de toda la isla. Establecida en 1318 por privilegio del rey Sancho, es la feria más antigua de Mallorca. Además de las paradas habituales del mercado semanal del miércoles, en la feria se exponen animales de razas autóctonas, maquinaria agrícola y vehículos. También se instalan atracciones propias de feria y se realizan actividades diversas como un concurso de perros de pastor mallorquín y una subasta de cerdo negro.
Desde el año 2003, el segundo domingo de diciembre, el pueblo de Sineu celebra otra feria. Se trata de la Feria de Sant Tomas- Mostra de les Matances, que tiene por objetivo potenciar el producto estrella de las matanzas: la sobrasada.
El recorrido por las calles y plazas de Sineu permite conocer diferentes lugares de interés como la Iglesia parroquial de Santa Maria, el antiguo Palau dels Reis de Mallorca, el antiguo Hospital o el Convent dels Mínims, actualmente sede del Ayuntamiento. En la plaza del Fossar son de especial interés el abrevadero, el pozo de Es Triquet, el monumento al ciclista Francesc Alomar y el mercado cubierto.
© 1996-2025 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad