BalearWeb: Mallorca - Menorca - Ibiza - Formentera
La empresa Ferrocarril de Sóller fue creada en 1905 con el objetivo de facilitar el transporte de pasajeros y mercancías entre Sóller y Palma, evitando la carretera que sube y baja de la Sierra de Alfàbia por el denominado Coll de Sóller. Unos años después, en 1912, el tren de Sóller entró en funcionamiento cubriendo el trayecto de 27,3 km que separa Palma de Sóller. El año siguiente, 1913, se inauguró el tranvía eléctrico que une Sóller y el Port de Sóller. Y finalmente en 1929 la linea ferrea Palma-Sóller fue electrificada y se empezaron a promocionar los trayectos turísticos.
Del recorrido del tren entre Palma y Sóller, además del atractivo entorno natural, destacan los edificios de las estaciones de Palma, Son Sardina, Bunyola y Sóller. También són espectaculares los túneles, especialmente uno de 2.876 metros, así como el viaducto "dels cinc-ponts" de cinco arcos, con luces de 8 metros de altura, y el Mirador des Pujol d'en Banya, que ofrece imponentes vistas del valle de Sóller y la Serra de Tramuntana.
Los atractivos principales del tranvía entre la población de Sóller y su puerto son su paso por el centro de Sóller, el puente de hierro sobre el Torrent Major, y las vistas de la bahía, el puerto natural, la playa y el pintoresco núcleo urbano, con sus restaurantes y cafeterías.
El tren y el tranvía de Sóller conservan aún hoy todo su encanto de principios del siglo XX y se han consolidado con los años como uno de los principales atractivos turísticos de Mallorca.
© 1996-2024 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad