Ir directamente al contenido

La OCB alerta sobre la inmigración

La OCB alerta sobre la inmigración
Según la Obra Cultural Balear (OCB) la situación de la lengua catalana en Mallorca es gravísima.

El presidente de la OCB, Antoni Mir, acompañado por el promotor de cultura popular, Antoni Torrens, y el escultor Jaume Mir, presentó ayer los actos de la "III Trobada d'amics de la llengua i socis de l'OCB" en Lluc, que tendrá lugar el domingo 25 de marzo, y anunció la convocatoria de la "VII Diada reivindicativa per la Llengua i l'Autogovern", que se celebrará el 5 de mayo.

En el acto de presentación y en el comunicado distribuido por la entidad entre los medios de comunicación, Antoni Mir afirmó que la situación de la lengua es gravísima y que ésta se agrava con la corriente inmigratoria de estos cinco últimos años, que representa entre 90.000 y 100.000 personas más que viven en Mallorca. De estos inmigrantes 65.000 son extranjeros, un 72 por ciento provienen de países de la Unión Europea y un 28 por ciento de países extracomunitarios. El presidente de la OCB reclamó al Govern de les Illes Balears el cumplimiento del programa del Pacte de Progrés en cuanto a la aplicación de la Ley de Normalización Lingüística, aprobada en 1986, para hacer llegar el uso de la lengua catalana a todos los ámbitos de la vida social balear, garantizando el conocimiento de la lengua propia de las islas y de su cultura a todas las personas que vienen de fuera para facilitar su integración y la cohesión social del país.

El programa del encuentro en Lluc se iniciará a las 10:30 h  con una asamblea preparatoria de la "VII Diada per la Llengua". A las 11:00 h se celebrará el Oficio en la Basílica y a las 11:45 h el Prior de Lluc dará la bienvenida a los asistentes. A continuación se celebrarán diversas actividades: parlamentos, una exposición dedicada a la historia de la OCB, actuación castellera a cargo de los Al·lots de Llevant y Castellers de Mallorca, baile popular con el grupo Caliu, animación infantil a cargo de Cucorba y un concierto en la Basílica. Los actos finalizarán con un almuerzo de "arròs brut", un acto de reconocimiento a Miquel Fullana, socio fundador de la entidad que murió el año pasado, y las actuaciones de Caliu, Arpellots y Havaneres Band.
 
Fecha de publicación: 22/03/2001

© 1996-2024 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad